Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.¨ ANTONIO MACHADO

iPhone y el electrocardiograma.

Posted by Dr. Juan Carlos Gallo | Posted in Blog | Posted on 15-01-2011

Tags: , , ,

0

Pocos días atrás hemos comentado una aplicación que permite convertir un iPhone en un tensiómetro digital. Parece que las implicancias prácticas de estos avances  no tienen límites, tal es el caso de AliveCor iPhone ECG. Aunque aún no se encuentra disponible para su venta, es una verdadera promesa para muchos profesionales y pacientes que podrán tener un registro confiable y con la capacidad de trasmitirse en cualquier momento y a cualquier parte del mundo por unos U$S 100.
Para comprender su funcionamiento he extraído este fragmento publicado por Sofia Fougeras “La tecnología del electrocardiógrafo para iPhone se basa en la desarrollada un siglo atrás por Willem Einthoven, Nobel en fisiología y medicina en 1924, y consiste en montar dos conductores, un ánodo y un cátodo en una carcasa adecuada al iPhone y la cual el paciente puede poner sobre su pecho o sostener con las dos manos (haciendo contacto con los conductores).  El dispositivo móvil genera y mide la actividad eléctrica entre ánodo y cátodo transmitiéndola inalámbricamente al iPhone, donde se procesa y muestra en la forma tradicional de un ECG/EKG (p.e ritmos Vtach, Vfib, SVT).
Es claro que aunque este electrocardiógrafo ECG para iPhone tiene algunas limitaciones (por ejemplo en situaciones de infarto de miocardio), plantea una nueva perspectiva para mejorar las herramientas de control  remoto a los pacientes, permitiendo la captura de datos en el momento en que ocurren los incidentes y además de servir como alerta médica creará un historial de datos que antes no era posible, y que ayudará al cardiólogo a entender y hacerse una imagen completa de los problemas de su paciente.”
El siguiente video (Por ahora solo disponible en inglés) nos permite un atisbo de este verdadero aliado de la salud. Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=dY7ZQM5eah8&feature=player_embedded

Dejá tu comentario

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]